domingo, 20 de noviembre de 2016

El juez archiva la pieza sobre pagos de La Caixa a Rodrigo Rato


El titular del Juzgado número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, ha archivado la pieza que investigaba presuntos pagos sin justificar de Criteria, el "holding" industrial de La Caixa, al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato en 2008 y 2009, según un auto del 7 de noviembre.

El magistrado toma esta decisión tras las declaraciones del exdirector general de Criteria y actual consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y el entonces director financiero, Xavier Moragas.
Rodrigo Rato dejó su puesto en el Fondo Monetario Internacional (FMI), a finales de 2007, y a mediados de 2008 comenzó a trabajar en Criteria como presidente de su consejo asesor y consejero externo.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigó los contratos entre Arada (sociedad fundada en los años 80 por Rodrigo Rato y Ángeles Alarcó) y Criteria sospechando que podía tratarse de pagos realizados a Rato no incluidos en sus declaraciones del IRPF. Esta sospecha parece haber quedado resuelta con el archivo de la pieza.

Francisco Reynés, ex director general de Criteria aseguró que los asesoramientos realizados eran verbales, con reuniones en la sede de la compañía y mediante la emisión de informes, y explicó que se decidió facilitar a Rato un servicio de secretaría de dirección externo a través de Arada.

La pieza recientemente archivada también investigaba presuntas irregularidades en la contratación por parte de La Caixa de Cor Comunicación, empresa supuestamente vinculada a Rato, para la realización de campañas publicitarias. Por ello en representación del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, y de la directora de Comunicación Corporativa y de Relaciones Externas de CaixaBank, María Luisa Martínez, se presentó documentación referente a la campaña publicitaria contratada en 2013 y 2015, con información detallada a cerca de los trabajos realizados.

Rodrigo Rato ha solicitado al juez Serrano Arnal que inste a la ONIF a entregar, en el plazo de diez días, "el informe definitivo, en relación con los presuntos delitos contra la hacienda pública que dieron lugar a la incoación de esta causa tras más de año y medio de instrucción y también, ha solicitado la devolución de los múltiples documentos decomisados de forma "indiscriminada" de su despacho en 2015, que no tienen relación alguna con la investigación y en cuya decomisación el exvicepresidente apuntó que se invadió su intimidad y se vulneraron sus derechos.


En poco más de un mes, la Audiencia Provincial de Madrid archivó una causa de la investigación sobre el patrimonio de Rodrigo Ratola investigación a Rato por la contratación de Santigo Alarcó en Caja Madrid y ayer la pieza sobre presuntos pagos sin justificar. Esto puede llevar a hacer la siguiente reflexión: ¿Se están empezando a esclarecer todos los hechos y a demostrarse que lo dicho por Rodrigo Rato respecto a su inocencia es cierto?

1 comentarios:

Me alegro!! poco a poco este hombre va demoestrando q es inocente!!

Publicar un comentario